mirar las cosas desde diversos puntos de vista no solo amplia tu visión del mundo, amplia tu mundo

miércoles, 24 de junio de 2009

educacion II

Es largo, pero vale la pena verlo.


miércoles, 17 de junio de 2009

promesa

Lo prometido es deuda

Os presento mi agapanto azul


lunes, 8 de junio de 2009

matemáticas

Ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones.

Las matemáticas no solo es esa pesadilla de asignatura que en algún momento nos comió la moral.

Las tenemos a nuestro alrededor, y la naturaleza nos lo enseña continuamente, solo hay que fijarse.

La serie Fibonacci, no es más que una serie de números dónde el siguiente es la suma de los dos anteriores 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 89......

El número de pétalos de una flor es generalmente un número de esta serie. Es difícil encontrar a una flor que tenga otro numero de pétalos que no esté en esta serie. Las margaritas, que tienen un gran numero de pétalos suelen tener 13, 21, 34, 89.... pétalos.

Pero estas cosas no están decididas por el azar. Por ejemplo, los girasoles cuentan con dos series de espirales que salen del centro, una en cada sentido. La pauta de crecimiento del girasol es sencilla, las semillas (las futuras pipas) empiezan de un punto central, y van siendo empujadas hacia fuera por las nuevas semillas. A medida que va creciendo el girasol, las semillas siguen una trayectoria radial recta, que parte del centro y va hacia el exterior de la flor.

Cuando una semilla nace, "elige" una trayectoria radial con un ángulo determinado, unas hacia "arriba", otras hacia la "izquierda", etc. La elección de dicho ángulo es fundamental para que no queden huecos, es decir empaquetar eficientemente. Resulta que el ángulo entre dos semillas es el ángulo dorado (un número muy interesante).

Que que es el número dorado? número áureo o de oro, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción (toma ya). Tomamos la serie Fibonacci, dividimos cada numero entre el anterior, la razón siempre oscila arriba y abajo del numero de oro, cuanto más avanza más se acerca a este número.

Y este numero de oro áureo o como quieras (phi en griego) no es un número cualquiera, es una proporción, utilizada constantemente en el arte. Y aparecen una y otra vez ligados a la naturaleza, y en el estudio del crecimiento de las plantas, las piñas, la distribución de las hojas en un tallo, la formación de caracolas...

Las hojas que salen de un tallo, son muy listas y nunca sale una justo encima de la otra, cuestión de buscar la luz. Estas nacen también en un ángulo, el mismo ángulo dorado.Esto es lo que yo llamo la geometría natural.

Y eso que todavía no he hablado de fractales.

Claro, que también es verdad, que si quieres, puedes encontrar una razón, proporción medida o número divino, en las vueltas que da tu lavadora cuando hace el último centrifugado.
Pero no deja de ser curioso, la naturaleza sabe de números, ¿o son los números los que han aprendido de la naturaleza, y nosotros los humanos estamos descubriéndolo?

miércoles, 3 de junio de 2009

bicho

Animal muy feo, que además mira con no muy buenas intenciones.

No tengo palabras, este bicho me ha dejado muda, y asustada, que feo.

Únicamente le salva que es del Barça.

Aquí posando de perfil.





Aquí, me está mirando, a la cara, creo que acaba de salir de la pelu.

martes, 2 de junio de 2009

blanco

Es el color de la luz solar, no descompuesta en los varios colores del espectro.

Dicen que el color perfecto para combinar. Debe ser cierto.


Para mi el blanco siempre ha sido el color del futuro, porque está por escribir, es el lienzo en blanco. Aquí está la promesa de un agapanto.


Rosas, simples y en grupo, pena que internet no tenga la capacidad de trasmitir el sentido del olfato, lástima.








Una solitaria cala, enorme, y una pequeñisima flor de nandina, acompañada.


lunes, 1 de junio de 2009

+ palabras

Las que parecen diluirse con el tiempo

Últimamente pienso en la palabras, tal vez por culpa de mi bilingüismo, tal vez porqué por culpa de ello a veces no se me entiende. Tal vez porqué desee hablar con propiedad en cada instante, o tal vez porque veo que cada vez se habla peor.

Pregunta a algún joven que tengas cercano si conoce lo que significa la palabra honor, dignidad, o otras menos constitucionales, como alacena, retrete, azulete, ósculo, caballero, arroba.....

Vale arroba seguro que la conocen, pero no como medida, otras como honor suena a caballero medieval y a espada, pero ya no se utiliza, igual que dignidad, que si suena, pero ningún chico la dice, salvo cuando estudian la constitución.

Que me parce que estoy yo muy melancolica de las palabras.

¿conoces palabras en desuso?