mirar las cosas desde diversos puntos de vista no solo amplia tu visión del mundo, amplia tu mundo

martes, 19 de mayo de 2009

palabras

Porque no solo de imagenes vive el hombre.

Ayer, en uno de esos saltos curiosos que hace la mente, que te lleva de un lugar a otro y apareces en un sitio que nada tiene que ver con el primer pensamiento, llegué a una palabra: guacho.

Y esta palabra fue el inicio de otro paseo de mis pensamientos, a través del tiempo.

Estábamos hablando de como se llaman las mismas cosa de manera diferente en diferentes lugares. Aunque hablemos el mismo idioma, está claro que cada uno lo hablamos de diferente manera y no por ello es mejor ni peor. Solo diferente.

Casi todos conocian la palabra guaje, pero nadie, reconocía en guacho a un chiquillo.

Desde esta palabra, mi mente viajó al pueblo de mis padres, y a su lenguaje, el panocho, que yo siempre creí que era un mal hablado del castellano hasta que una vez, en un foro muy lejano, un abuelo con nombre de planta aromática ;), hablando de una olivera, me sacó de mi error.

Mi abuelica, hablaba panocho (o parecido, porque no era de Murcia). Y muchas de las palabras que me dijo este abuelo parecian sacadas de su boca.

Hoy he pensado en ellas, y en como están desapareciendo. Que pena que cada vez en lugar de utilizar más palabras utilicemos menos, y que algunas se pierdan.

Palabras como guacho, abercoque, robin, bajoca, nulo y otras muchas con las que mis pensamientos vuelven a la infancia y oigo a mi abuela hablando.

8 comentarios:

Ender dijo...

Angelito a mi me pasa eso con el catalán, me doy cuenta de que cada vez uso menos palabras, a veces oigo una palabra que conozco y ya no utilizo.

Cuando oigo hablar a mi abuelo también me doy cuenta de que cada vez mi vocabulario es menos amplio.

Qué pena que pase esto :(

angelito dijo...

Que palabras Ender, que yo soy capaz de coleccionarlas :)

Hay que hacer un homenaje a palabras en desuso

Ender dijo...

Es que las oigo y luego me olvido :DDDDDDD

angelito dijo...

ja ja ja ja

diego dijo...

¡Ay, Angelico, Angelico, qué tiempos aquellos...! He recuperado el viejo mensaje de la olivera gracias a ti. El panocho... por desgracia se está perdiendo, los jóvenes lo consideran inculto, cuando en realidad mantiene vivas palabras antiquísimas. Mira este enlace, es un cornejal ande aún se esturria el murciano http://www.llenguamaere.com/ Y tú ¿de ande erëe, nenico? :-D

angelito dijo...

Je je soy una nenica. Y de Barcelona.

Pero mi agüelica era un pueblecico de Albacete, donde desde luego se recogen muchas de estas palabras.

No me gustaria perderlas. De hecho todavia me salen sin querer muchas de ellas (o tal vez queriendo....)

Ender dijo...

¿Eres de Bracelona? :DDDD

angelito dijo...

El mundo es un pañuelico