mirar las cosas desde diversos puntos de vista no solo amplia tu visión del mundo, amplia tu mundo

lunes, 8 de junio de 2009

matemáticas

Ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones.

Las matemáticas no solo es esa pesadilla de asignatura que en algún momento nos comió la moral.

Las tenemos a nuestro alrededor, y la naturaleza nos lo enseña continuamente, solo hay que fijarse.

La serie Fibonacci, no es más que una serie de números dónde el siguiente es la suma de los dos anteriores 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 89......

El número de pétalos de una flor es generalmente un número de esta serie. Es difícil encontrar a una flor que tenga otro numero de pétalos que no esté en esta serie. Las margaritas, que tienen un gran numero de pétalos suelen tener 13, 21, 34, 89.... pétalos.

Pero estas cosas no están decididas por el azar. Por ejemplo, los girasoles cuentan con dos series de espirales que salen del centro, una en cada sentido. La pauta de crecimiento del girasol es sencilla, las semillas (las futuras pipas) empiezan de un punto central, y van siendo empujadas hacia fuera por las nuevas semillas. A medida que va creciendo el girasol, las semillas siguen una trayectoria radial recta, que parte del centro y va hacia el exterior de la flor.

Cuando una semilla nace, "elige" una trayectoria radial con un ángulo determinado, unas hacia "arriba", otras hacia la "izquierda", etc. La elección de dicho ángulo es fundamental para que no queden huecos, es decir empaquetar eficientemente. Resulta que el ángulo entre dos semillas es el ángulo dorado (un número muy interesante).

Que que es el número dorado? número áureo o de oro, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción (toma ya). Tomamos la serie Fibonacci, dividimos cada numero entre el anterior, la razón siempre oscila arriba y abajo del numero de oro, cuanto más avanza más se acerca a este número.

Y este numero de oro áureo o como quieras (phi en griego) no es un número cualquiera, es una proporción, utilizada constantemente en el arte. Y aparecen una y otra vez ligados a la naturaleza, y en el estudio del crecimiento de las plantas, las piñas, la distribución de las hojas en un tallo, la formación de caracolas...

Las hojas que salen de un tallo, son muy listas y nunca sale una justo encima de la otra, cuestión de buscar la luz. Estas nacen también en un ángulo, el mismo ángulo dorado.Esto es lo que yo llamo la geometría natural.

Y eso que todavía no he hablado de fractales.

Claro, que también es verdad, que si quieres, puedes encontrar una razón, proporción medida o número divino, en las vueltas que da tu lavadora cuando hace el último centrifugado.
Pero no deja de ser curioso, la naturaleza sabe de números, ¿o son los números los que han aprendido de la naturaleza, y nosotros los humanos estamos descubriéndolo?

8 comentarios:

Ender dijo...

Y eso que no te gustaban las mates :DDDDDDD

angelito dijo...

Si me gustan, si ¿que se me nota???

diego dijo...

Muy interesante, Angelito. Yo sí creo que las matemáticas se inspiran (sin saberlo) en la naturaleza. Lo de la serie de Fibonacci (que me has descubierto tú) me ha dejado flipando. Y yo también creo que es una serie lógica (por lo que cuentas de las flores de girasol y porque me lo ha dicho mi hijo, que es físico :-) A partir de ahora contaré las pipas de la flor de girasol, a ver si es verdad... Y digo yo que esa serie también se debe cumplir en el número de celdillas de los avisperos ¿no? Lo de los fractales ya me parece más camelo... (Todo esto me recuerda a Leonardo da Vinci, no sé por qué...)

diego dijo...

Por cierto, no has puesto fotos hechas por ti... :-D

Chelo dijo...

yo soy totalmente de letras, pero he de reconocer, que las matemáticas, así contadas, suenan muy bien ;-)
bss,

Ender dijo...

A mi no es que no me gusten las mates, es que nunca me las han explicado de manera que las pudiese entender.
Sé que tonta no soy y sé que cuando me lo han explicado bien lo he entendido.

angelito dijo...

Ender y Chelo, para que te gusten las mates, tienes que tener la suerte de que alguien entusiasta te las explique de modo que se entuendan. Si te sueltan un rollo, las mates son un rollo.

diego...nada de fotos que no tengo ni girasoles ni margaritas, solo una gerbera y ya puse la foto. Tampoco me salian bien las fotos de las caracolas (no se entendia lo que queria explicar)y las plantas vistas desde arriba para que se vea como nacen las hojas del tallo solo se veian en mi abeto, y aunque soy un angelito todavia no tengo alas je je

angelito dijo...

uy diego lo que has dicho de los fractales.............